QUE ES LA MENTE?. LA EXPLICACIÓN DEL BUDISMO TIBETANO

QUE ES LA MENTE?
Ficha técnica
Editorial:
DHARMA
Año de edición:
Materia
BUDISMO
ISBN:
978-84-86615-72-7
Páginas:
180
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

13,22 €
Comprar

En la extensa literatura budista del Tíbet sobre la naturaleza de la mente destacan obras sobre Consciencia y Conocimiento (Lo rig) que presentan la terminología y las explicaciones sobre las distintas consciencias y sus manifestaciones. El estudio de estos tratados es fundamental para conseguir una perspectiva teórica y lógica que pueda servir para comprender la visión que sobre la mente tiene el budismo, proporcionando el fundamento para el autoconocimiento necesario para poder llevar a cabo un trabajo serio y profundo. Consciencia y conocimiento (blo-rig) es el estudio del estado de consciencia, de la mente. Para comprender el budismo es esencial comprender la mente en sus aspectos teórico y práctico, pues el proceso de alcanzar la Iluminación es el de purificar y desarrollar la mente de un modo sistemático.

Aunque asociados, la mente y el cuerpo no se encuentran vinculados de forma inseparable, tienen causas substanciales distintas, lo cual implica que el incremento y el desarrollo de la mente no está limitado por el del cuerpo, si bien el contínuo del cuerpo cesa con la muerte, el de la mente no. Esta diferencia se basa en el hecho de que, mientras que el cuerpo se compone de materia y que como tal está anatómicamente establecido, la mente no. Es un fenómeno impermanente (anitya-dharma, mi rtag pa´i chos), que cambia a cada momento y tiene una naturaleza de luz clara.

Pura en su naturaleza esencial, la mente está teñida de contaminaciones adventicias (äkasmika-mala, glo bur gyi dri ma) resultantes de la aprehensión incorrecta, desde tiempos sin principio, de la verdadera naturaleza de los fenómenos. Tales contaminaciones pueden eliminarse; la mente puede purificarse por completo y los estadios de este proceso de purificación constituyen los niveles de progreso hacia la Iluminación. Dentro de la orden Guelugpa del budismo tibetano, en cuyos puntos de vista se basa la presente obra, en primer lugar se estudia la mente de un modo formal, en el tema "Consciencia y Conocimiento".

Ésta es la segunda área principal de estudio emprendida durante un curso de adiestramiento intelectual, que culmina con la adquisición del título de Gueshe (dge bshes), después de veinte a veinticinco años de estudios intensivos. "Consciencia y Conocimiento" es, sobre todo, una identificación de los distintos tipos de mentes, de los estados de consciencia que se suceden en el continuo mental, una introducción al vocabulario relacionado con la mente y un modo de adiestrar al estudiante en los procesos de razonamiento -una tarea totalmente integrada en todos los pasos del adiestramiento Guelugpa para el título de Gueshe-. Principalmente el estado de consciencia se examina dividiéndolo en tipos y subtipos, desde diversos puntos de vista con los que el estudiante adquiere una idea de la variedad de estados de consciencia, de sus funciones y de sus interrelaciones.